martes, 3 de marzo de 2015

POLYCOMMANDER: UN CASO DE INEXPLICABLE ERROR

POLYCOMMANDER: un error humano



El 5 de mayo de 1970 el petrolero noruego POLYCOMMANDER embarrancó en las Islas Cíes cuando pretendía salir de la ría de Vigo por el canal del Norte.



El buque, que viajaba de Sidón (Líbano) a Donges (Francia), tocó fondo en los arrecifes de Muixeiro, situados frente a la playa de Figueira de la isla de Monteagudo.
Entonces  se produjo una grieta en el casco que afectó a los tanques de carga números 5 y 6 de babor y pronto vertieron su contenido al mar, estimándose en unas 15.000 toneladas de crudo, es decir, algo más de 16 millones de litros.
El accidente se debió a un inexplicable error náutico ya que la tripulación no tuvo en cuenta los peligros de navegar por la ría.
El crudo vertido al mar (crudo Arabia ligero, muy volátil e inflamable) se incendió al parecer por las chispas de los escapes del motor de un pesquero que faenaba por la zona, produciéndose varias explosiones que crearon un gran incendio.
La composición del crudo Arabia ligero,volátil, inflamable y con un escaso contenido en asfaltos, como tienen los crudos pesados, hizo que gran parte se evaporase. El resto del crudo que contenían parafinas y asfaltos ( el famoso chapapote) fue el que llegó a las playas y la costa.
Aunque los daños del crudo ligero Arabia son menos visibles, no son menos dañinos porque envenenaron a la flora y la fauna, produciéndose un enorme daño ecológico.




He obtenido la información del siguiente enlace: 
https://delamarylosbarcos.wordpress.com/2011/07/10/“polycommander”-un-caso-de-inexplicable-error/ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario