sábado, 7 de marzo de 2015

GOLFO DE CARPENTARIA

GOLFO DE CARPENTARIA


El Golfo de CARPENTARIA es un gran entrante poco profundo en la costa septentrional australiana del mar de Arafura, el mar localizado entre Australia y Nueva Guinea. Administrativamente, las costas del golfo pertenecen a los australianos del Territorio del Norte y Queensland.

El golfo de CARPENTARIA, generalmente, tiene como límite norte una línea definida desde punta Slade (la esquina noroeste de la Península del Cabo York)' en el noroeste, hasta el Cabo Arnhem (el punto más oriental de la Tierra de Arnhem) en el oeste. En su boca, el golfo tiene 590 Km de ancho, y más al sur, 675 Km. La longitud de norte a sur es de más de 700 Km. Comprende una superficie de agua de alrededor de 300.000 Km cuadrados. La profundidad en general es de 55 y 66 metros y no excede de 82 metros.
La tierra que rodea al golfo es por lo general plana y baja. Hacia el oeste se encuentra la de tierra de Arnhem y la parte  norte del Territorio del Norte. Por el este se extiende la península del Cabo York. El área hacia el sur ( que al igual que la península de Cabo York, forma parte de Queensland) es llamada " territorio del golfo" o "el golfo" a secas.

En términos geológicos, el golfo es joven, ya que durante la última era glacial estuvo seco  (gran parte de la plataforma continental Sahul, que subyace bajo el golfo, era tierra firme.



El clima es cálido y húmedo, con dos estaciones al año. La estación seca comienza en abril y llega hasta noviembre y se caracteriza por vientos del sureste y este sumamente secos, generados por el desplazamiento invernal de los sistemas de alta precisón hacia el sur. La estación húmeda se extiende desde diciembre hasta marzo. La mayoría de la precipitación pluvial se produce en estos meses, y muchas áreas bajas se inundad durante este periodo.
En el golfo, de septiembre a octubre, se observa un fenómeno meteorológico poco frecuente,  que es la formación de nubes tipo Morning Glory. Son nubes en forma de rollo que pueden alcanzar los 1000 Km de largo, de 1 a 2 Km de altura y llegan a desplazarse a velocidades de 60Km/h.




El primer explorador europeo que visitó la region del que se tienen noticias fue el holandés Willem Janszoon en su viaje de 1606. Su compatriota Jan Carstenszoon visitó el golfo en 1623 y lo nombró en honor a Pieter de Carpentier, que en esa época era el gobernador general de las indias holandesas del este.



http://es.m.wikipedia.org/wiki/Golfo_de_Carpentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario