sábado, 7 de marzo de 2015

Río Misisipí

C RÍO MISISIPÍ





El río Misisipí esta situado en América del Norte y atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el Golfo de México y su curso tiene una orientación meridiana. Tiene una longitud de 3.770 Km cuadrados y sólo uno de sus afluentes, el Misuri, es el más largo de América del Norte. La longitud acumulada de estos dos cursos de agua sobrepasa los 6.800 Km , y la superficie de su cuenca hidrográfica hacen del Misisipí uno de los ríos más importantes del mundo y del Misisipí-Misuri uno de los sistemas fluviales más largos del planeta. Durante la época precolombina, ya constiutía una importante vía de navegación, y los amerindios lo llamaban "Messhacebé", que significa "padre de las aguas". Hoy en día, el río constituye un elemento fundamental de la economía y de la cultura estadounidense.
El 11 de septiembre de 1997 el presidente Bill Clinton designó dos secciones de este río, el Alto y Bajo Misispi, como uno de los catatorce ríos que integran el sistema de ríos del patrimonio estadounidense.




Su nacimiento está situado en el extremo norte del lago Itasca ( al norte de Minnesota), a 450 metros sobre el nivel del mar. El río alcanza pronto los 210 metros después de las cascadas de Saint Anthony, cerca de Minneapolis y se le unen los ríos Illinois y Misuri en San Luis (Misuri) y el Ohio en Cairo (Illinois).
Se puede dividir el curso del río en dos partes: el Misisipí superior, desde su nacimiento hasta la confluencia con el Ohio, y el Misisipí inferior, desde Ohio hasta su desembocadura. El río describe numerosos meandros de llanura aluvial (también llamados meandros libres o divaga tes), esto es, que tienen su origen en la dinámica del curso mismo, se trata de meandros muy móviles que conciernen sectores húmedos o abandonados como los "bayos" del Sur. En varios lugares, ciertos meandros se recortaron y dejaron brazos muertos denominados oxbow o "Lagos en forma de herradura".


,
Su cuenca hidrográfica es una de las más grandes de Norteámerica y la tercera del mundo, tras el Amazonas y el Congo. Su superficie total es de 3.238.000 Km cuadrados, es decir, un tercio del territorio de los Estados Unidos. La cuenca del Misisipí drena agua de 31 estados y es la fuente del 23% del abastecimiento de aguas superficiales públicas de los Estados Unidos. Está dividida en seis subcuencas, que corresponden a los cursos inferior y superior, así como los principales afluentes: el Misuri (4.370 Km), el Arkansas, el Ohio, etc. Finalmente, la planicie inunda le del sistema fluvial mide cerca de 90.000 Km cuadrados. Más de 72 millones de personas viven en su Cuenca, es decir, uno de cada cuatro ciudadanos de los Estados Unidos.
Drena la mayor parte de la zona comprendida entre las Montañas Rocosas y los Apalaches, salvo la zona próxima a los Grandes Lagos. Atraviesa o bordea diez estados (Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipí y Luisiana) antes de desembocar en el Golfo de México, 160 Km río abajo de Nueva Orleans. Una gota de lluvia que caiga en el lago Itasca tarda cerca de 90 días en llegar al Golfo de México.



Es un río con un caudal importante y poderosas crecidas. 



Es una importante vía de comunicación de los Estados Unidos. El diez por ciento de las mercancías del país son transportadas sobre su curso.
Hoy, cerca de la mitad del sistema fluvial Misuri-Misisipi es navegable. Barcos de 2'7 metros de calado pueden utilizar su curso y subir hasta Minneapolis.



El río Misisipí forma parte de la vida,la economía, la cultura y la tradición de los Estados Unidos.

En este enlace he obtenido la información.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Misisipi


No hay comentarios:

Publicar un comentario