domingo, 17 de enero de 2016

CARLOMAGNO (REY DE LOS FRANCOS Y EMPERADOR DE OCCIDENTE)

                                    

CARLOMAGNO, rey de los francos y emperador de Occidente, nació el 28 de enero del año 814, conocido también como Carlos I el Grande.

Hijo de Pipinio el Breve, que por el año 768 falleció siendo rey de los francos. A su muerte el reino se repartió entre sus dos hijos: Carlos y Carlomán, este último murió en el año 771 cuando aún era joven y que además era el primogénito.
Tras la muerte de Carlomán, Carlomagno heredó el reino de su hermano y reconstruyó la unidad del imperio de los Francos.
El día de Navidad del año 800 Carlomagno recibió la corona imperial de manos del Papa León III, convirtiendo su reino en el Imperio Carolingio, restaurando así el Imperio Romano de Occidente, desaparecido en el año 476.
La extensión del imperio llega a alcanzar los territorios de Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, la mayor parte de Alemania, Italia, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Croacia. Por ello, a Carlomagno se le reconoce como el "padre de Europa".
Su extendió reino no llegó a la Península Ibérica, a cuya conquista renunció tras la batalla de Roncesvalles (778), en el Pirineo navarro.  Se estableció una marca fronteriza en los Pirineos, la marca Hispánica, que protegía el reino de los Francos de las incursiones de los musulmanes.
Carlomagno falleció en su residencia de Aquigrán el 28 de enero del 814, al oeste de Alemania.


En este enlace he obtenido la información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario