martes, 28 de febrero de 2017

ACCIDENTE MINERO EN "LA REUNIÓN" SEVILLA EN 1904


Uno de los mayores accidentes mineros ocurridos en España tuvo lugar en las minas La Reunión, situada en el término de Villanueva Del Río, Sevilla.

El 28 de mayo de 1904 cerca de las 4 de la madrugada, en el pozo N* 5, y tras una acumulación de gas grisú, se produjo una explosión que hizo que la galería donde se encontraban los mineros se derrumbase.  Tras el rescate se pudo comprobar que algunos murieron quemados, mientras que otros murieron asfixiados.
En total 63 mineros fallecieron, siendo el accidente minero que más victimas ha tenido en España.


La causa oficial del accidente fue un "error humano". Al parecer un adolescente que estaba encargado de manejar el ventilador manual para evitar la acumulación de gas, se quedo dormido, lo que hizo que el gas grisú se acumulara. Al despertar quiso fumar un cigarrillo, y para encenderlo, abrió la lámpara de seguridad, lo que produjo la explosión.
Esa fue la causa oficial, aunque pruebas no hubo muchas, se basaron en el hallazgo de papeles de liar cigarrillos en lo que quedó de la galería.


El trato que recibieron los cuerpos de los fallecidos fue muy criticado por los obreros de la mina, por lo que decidieron protestar iniciando una huelga, en la que reivindicaban mejores condiciones laborales y más seguridad en la mina, así como un camposanto donde reposasen los restos de los compañeros fallecidos, ya que el poblado minero no poseia uno.


En este enlace he obtenido información: 
http://revistadistopia.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario