martes, 28 de febrero de 2017

DIAMANTES DE SANGRE


                                                     DIAMANTES DE SANGRE

  


Los "diamantes de sangre" o "diamantes de guerra" es como se ha llamado a los diamantes que proceden de países productores que están sumergidos en guerras.  En estos países se extrae y se comercializa con los diamantes realizando graves violaciones de los derechos humanos más fundamentales, con el propósito de financiar los costes de las guerras.

    
   

La ONU ( Organización de las Naciones Unidas ) en colaboración con el sector del diamante emitió una resolución ( diciembre de 2002) con el único objetivo de certificar el origen legítimo del comercio de diamantes en el mundo.  En dicha resolución se incluye el "Proceso Kimberly" que establece  el protocolo que deben seguir en la extracción y comercialización de los diamantes en el mundo. Así mismo, se establece un listado de países productores que se comprometen con el "Proceso Kimberly".  Los países no comprometidos y que rechazan esta resolución, son los paises de los que proceden los "diamantes de sangre".

      

Uno de los países en la que los diamantes tuvieron gran importancia fue en Sierra Leona, que se vio inmersa en una cruel guerra  civil. Los rebeldes de FRU se levantaron contra el gobierno y se apoderaron de las minas de diamantes, las explotaron usando a hombres y niños como esclavos, y obtuvieron armas para la guerra a cambio de los diamantes.

      

En este enlace he obtenido información. http://www.ige.org/gemologia/diamantes/diamantes-de-sangre/ 
En el siguiente vídeo podemos conocer más sobre los diamantes de sangre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario