sábado, 18 de marzo de 2017

BURBUJA INMOBILIARIA EN ESPAÑA


           Y LA BURBUJA ESTALLÓ 


        

Al periodo situado antes de la gran crisis economica que empezó a afectarnos a partir del 2006 muchos economistas lo llamaron el de la Gran Moderacion, ya que durante casi una década hubo una estabilidad en el crecimiento y un gran control  de la inflación.
El motor de esta estabilidad era el mercado inmobiliario, y todo lo que este sector mueve.
Durante este periodo el precio de la vivienda subió, y se construyeron más de 5 millones de viviendas.

        

CAUSAS QUE MOTIVARON LA BURBUJA

- La estabilidad económica trajo la creación de un gran número de empleos.
- La adquisiciones de viviendas se hacían como una forma de invertir capital.
- Los tipos de interés que fija el Banco Central Europeo eran bajos.
- Los bancos daban grandes facilidades a la hora de conceder créditos hipotecarios a             familias y empresas.
- Se empezó a especular. Se adquirían viviendas para después vender con mayores beneficios, lo que hizo que cada vez los precios subieran más.

CONSECUENCIAS TRAS EL ESTALLIDO


A partir del  año 2006 la situación empezó a pararse. La vivienda eran cada vez más caras y los tipos de interés empezaron a subir. Esto trajo como consecuencia un parón en la actividad constructiva y en la inversión. Se pasó de construir unos 800.000 pisos al año a construirse poco más de 50.0000 en 2013 , lo cual trajo la pérdida de gran cantidad de puestos de trabajo, no solo en el sector de la construcción, sino todo lo relacionado con él. El crecimiento económico se empezó a reducir hasta  entrar en "recesión", o sea crecimiento negativo, crisis....


      

La pérdida de puestos de trabajo hizo que muchas familias se quedaron con algún o todos los miembros en paro, por lo que no se podían hacer frente a los pagos de las hipotecas, trayendo esta situación un gran número de desahucios.
De igual modo los promotores y constructores, que se encontraban igual de endeudados con los bancos tuvieron que liquidar sus empresas.
Por todo esto alguno bancos tuvieron que ser rescatados por el Estado.

     

El rescate bancario tuvo un coste de miles de millones de euros, que pagaremos todos. A las familias no las rescatará nadie.
España ha llegado a tener un nivel de paro del 26% y tiene casi un millón de viviendas vacías, los desahucios continúan, y aunque a fecha de hoy algunos dicen que lo peor ya ha pasado, aún no llega a todos los niveles.

¿QUIÉNES SON LOS CULPABLES?



Todos, pero primero nuestros politicos y gobernantes, porque esto no es nuevo, otras veces hemos vivido las consecuencias de que estallase la burbuja inmobiliaria, pero se ha seguido comentiendo los mismos errores. El crecimiento económico de un país como España en el que apenas hay industrias importantes, que el empleo surge siempre de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) y del sector servicios, no debería permitir que su economía creciera basándose en el sector inmobiliario.  


¿Dónde estaban los expertos economistas en los años del "España va bien", ¿dónde estaba la Unión Europea, El Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo?, ¿por qué no controlaban  y emitían los mismos juicios a los que nos han acostumbrado durante la crisis?


España no va bien, la supuesta salida de la Crisis llega poco o nada a los hogares, el nivel de paro decrece poco. El empleo que se genera es poco y mal pagado, los salarios han bajado mucho y eso no es bueno para el crecimiento económico. No se crea empleo estable, las reformas laborales han traído más precariedad para el obrero y la clase media.


Tendrán que pasar muchos años para recuperar todo lo perdido, y aún así nada volverá a ser como antes.


  

      
En este enlace he obtenido información:



1 comentario:

  1. ¿Y qué opinas de esto Alba? me falta alguna opinión crítica tuya.

    ResponderEliminar